El termino “Mate” deriva del quechua “Mati”, utilizado para referirse al plato hecho de un fruto parecido a la calabaza (Lagenaria vulgaris) que crece en las zonas cálidas del Perú , en este, los pobladores de más de una cultura con raíces pre-incaicas, vienen burilando, pirograbando y quemando distintas muestras de sus costumbres, vivencias y tradiciones desde hace unos 5000 años aproximadamente.
La increíble antigüedad de estas piezas se confirmó gracias al arqueólogo estadounidense Junis Bird, quien descubrió en el Complejo Arqueológico Huaca Prieta, en La Libertad, dos pequeñas calabazas grabadas de unos 4.500 años, certificando la presencia de este tipo de inscripciones en el mundo preincaico.
Las culturas de la Costa Norte: Mochica y Chimú, crearon mates con figuras geométricas de peces y aves, y en lugares como Huara, Ancón, Pachacamac y la Costa Sur, se han descubierto mates de similares características. Sin embargo, fueron los Incas los que desarrollarían esta técnica con mayor efectividad; haciendo recipientes, instrumentos musicales y objetos ceremoniales que representaban sus actividades agrícolas y sociales, acompañadas de motivos geométricos.
Durante la colonia, el terrible holocausto humano y cultural que sufrieron los antiguos peruanos, se tradujo también en la producción de mates burilados que decayó significativamente. Luego, tras la independencia, se hicieron populares los mates con motivos costumbristas, acorde a los primeros años de la época republicana. Estos se fabricaron en Piura, Lambayeque, Ancash y Ayacucho principalmente
Hoy en día se siguen fabricando burilados en regiones de Ayacucho como Huanta, en la Costa Norte e incluso en Lima, sin embargo, gozan de mayor fama y reconocida calidad, los mates hechos en el valle del Mantaro, en las comunidades campesinas de Cochas Chico y Cochas Grande en Junín, concretamente. Cabe resaltar, que a las creaciones tradicionales se ha sumado una creciente producción de mates burilados creados con la expresa intención de ser vendidos como recuerdos para los turistas. La iconografía de estos fluctúa entre variados motivos de fácil asociación con el Perú, como las líneas de Nazca, hasta pintorescas representaciones de dibujos animados.
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